¿Qué son los depósitos de aire comprimido?
Los depósitos de aire comprimido son recipientes donde se almacena el aire comprimido que proviene del compresor para evitar las pulsaciones.
(Nota: las pulsaciones son parones y arrancadas en la circulación del aire comprimido por el interior del compresor).
Algunas de las principales misiones de los depósitos son: la reducción de la temperatura del aire y su velocidad, así como la estabilización de la presión de salida. Esta última es una forma de cuidar durante más tiempo las herramientas neumáticas.
Todos estos factores contribuyen a alargar la vida útil del compresor. ¿Por qué? Porque actúan en colaboración con ellos a la hora de optimizar su funcionamiento.
Claves a la hora de elegir depósitos de aire comprimido
Antes de nada, es importante que conozcas las necesidades de tu empresa.
¿Dónde estará ubicado el equipo de aire comprimido? ¿Estará expuesto a temperaturas extremas?
Conocer la respuesta a tales preguntas puede ayudar a elegir un tipo de acabado que sea capaz de resistir esas condiciones. Por ejemplo, algunos de los más comunes son los depósitos galvanizados, vitrificados o pintados con pinturas especiales.
Además, siempre hay una regla: la capacidad del depósito deberá ser ¼ del aire libre suministrado expresado en m3/min.
Si la aplicación lo requiere, los depósitos integran un sistema de purga para eliminar el condensado de forma adecuada y obtener en su lugar un aire más puro. (Aquí puedes leer un artículo de nuestro blog acerca de cuáles son los contaminantes que logran eliminarse gracias a la separación de condensados).
Conocer los requisitos técnicos apropiados para los depósitos de aire comprimido que complementen a tu compresor puede ser un reto cuando te enfrentas a la tarea por primera vez.
Te animamos a contactar con Bcn Compresores para obtener asesoramiento personalizado sin compromiso sobre el tipo de equipo más conveniente para las necesidades de tu empresa.