¿Cómo se originó el compresor de aire tal y como lo conocemos?
El compresor de aire está presente en prácticamente todas las industrias en la actualidad. Sus funciones y beneficios son indiscutibles. Pero ¿qué sabes acerca de su origen?
A lo largo del presente artículo abrimos una ventana al pasado para que conozcas cómo los compresores se convirtieron en una maquinaria tan importante de nuestro presente.
La historia del compresor de aire industrial
Por supuesto, hay muchos personajes históricos que tuvieron un papel relevante en el desenlace final. Ellos desarrollaron estudios que sentaron las bases de la hidráulica.
No obstante, en estas líneas nos centramos en la historia del mundo contemporáneo, que al fin y al cabo es la que transformó ese conocimiento en máquinas compresoras de aire.
Todo apunta a que los primeros compresores partieron de los estudios de Otto von Guericke, físico e ingeniero alemán, que inventó la bomba aspirante a mediados del siglo XVII.
Pero también hay que destacar la labor de Robert Boyle, físico, químico e inventor y Edme Mariotte, físico francés. Ellos establecieron las primeras teorías acerca de los gases y la relación entre el volumen y la presión.
Unos 100 años más tarde, Charles y Gay-Lussac continuaron trabajando y descubriendo el comportamiento de los gases en materia de presión y temperatura.
Sin embargo, las necesidades de la revolución industrial a mitad del siglo XVIII fueron las que requirieron una aplicación práctica de todas aquellas teorías y estudios previos. Por eso, al saber que el aire comprimido podía ser una fuente de energía, se dio paso a la producción de los primeros compresores.
Y se consiguió acelerar su fabricación a nivel industrial gracias a la tecnología de pistón.
Por fin, en 1829 se patentó por primera vez el compresor atmosférico. El resto ya es conocido por todos.
En Bcn Compresores nos dedicamos al aprovisionamiento de compresores de aire para la industria. Contáctanos para más información.