Cómo calcular el caudal del compresor de aire comprimido en 5 minutos
Los usuarios de un compresor de aire comprimido o varios se enfrentan al reto de calcular su caudal, además del consumo del resto de equipos de la fábrica.
Ante la inseguridad a la hora de hacer los cálculos y, por lo tanto, el miedo a quedarse cortos, hay una clara tendencia a seleccionar compresores demasiado grandes. Pero esto es un error. Los resultados suelen ser un consumo de energía desproporcionado e incluso el mal funcionamiento del propio compresor.
Por el contrario, si el cálculo es preciso, está asegurado un rendimiento perfecto.
A continuación compartimos contigo todas las claves para calcular de forma sencilla el caudal del compresor.
Qué tener en cuenta en el cálculo del caudal de aire del compresor
Como es obvio, las pautas que proporcionamos en las siguientes líneas son generales, pues cada equipo es diferente.
Sin embargo, los parámetros de los que te hablaremos son aplicables a la gran mayoría de casos industriales.
Planteamos 4 variables que tienen incidencia en el caudal:
- El tipo de proceso. ¿Qué uso se le dará al aire? No hay que dejarse ninguna de sus aplicaciones, desde las herramientas pequeñas como pistolas de aire hasta procesos automatizados como la pintura, el chorreado, etc. En este punto también debe hacerse un recuento de cada tipo de herramienta.
- El tiempo de uso. Es recomendable pasar este valor a una tasa porcentual, tomando como referencia las horas que se utilizarán a lo largo de una jornada.
- Factor de simultaneidad, es decir, cuántos de los equipos que requieren caudal de aire comprimido funcionan al mismo tiempo.
- Factor de riesgo. Por lo general, se realiza un cálculo aproximado de ampliaciones futuras. También se incluye un margen de seguridad del 5% para evitar desavenencias.
Además de estas claves, influyen otros pequeños detalles que se diferencian en cada caso.