Sobrecalentamiento de los compresores de aire, ¿qué hacer en verano?

En verano, la maquinaria puede sufrir más problemas de los habituales si no se realiza un mantenimiento exhaustivo. El sobrecalentamiento de los aires comprimidos es uno de los problemas más preocupantes con las temperaturas que estamos alcanzando en verano.

De entre los problemas más habituales por sobre calentamiento, se puede ver afectado su rendimiento, durabilidad y eficiencia. A continuación mencionaremos las averías que pueden sufrir los compresores de aire, especialmente en verano, y cómo evitar que sucedan con un buen mantenimiento.

Problemas que genera el sobrecalentamiento de los aires comprimidos

  • Deterioro del aceite lubricante. Con las altas temperaturas, el aceite lubricante pierde sus cualidades de engrasado, lo que incrementa la fricción entre las partes móviles del compresor, y acelera el desgaste.

  • Oxidación de componentes. Los componentes internos del compresor pueden verse afectados por la oxidación a altas temperaturas, dañándolos y reduciendo su vida útil.

  • Pérdida de eficiencia. La eficiencia de la máquina disminuye con altas temperaturas y el sobrecalentamiento, perdiendo la energía en lugar de emplearla en el proceso del vacío.

  • Aumento del consumo energético. Estrechamente ligado con el problema anterior, la pérdida de la eficiencia en los procesos provoca un aumento en los costes de energía importantes.

  • Paradas inesperadas. Con un calor excesivo, la protección térmica del compresor puede activarse, provocando paradas inesperadas que interrumpen la producción.

  • Reducción de la vida útil. El sobrecalentamiento continuo acorta significativamente la vida útil del compresor, aumentando la frecuencia de reparaciones y mantenimientos.

¿Cómo prevenir el sobrecalentamiento?

La prevención es el método más efectivo para detectar problemas de forma prematura y solucionarlos antes de que causen daños irreparables en los compresores de aire.

Realizar mantenimientos preventivos de forma regular ayuda en gran medida a evitar el sobrecalentamiento de los aires comprimidos. En estas labores de mantenimiento están incluidos los trabajos de limpieza de filtros, comprobación de niveles de aceite y la lubricación de partes móviles con aceites de calidad.

Otros factores que ayudan es la buena elección del espacio donde se instalen, la elección de máquinas acordes a los niveles de producción y supervisar el sistema de refrigeración así como de la temperatura ambiente.

No detenga su producción debido al sobrecalentamiento de los aires comprimidos. Contrate con nosotros para tener un servicio de mantenimiento de calidad para cuidar la salud de sus máquinas, así como la reparación de estas.

Si quieres recibir información acerca de nuestros productos, contáctanos.

Autor:
Categoría:
Comparte:
Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día

Entradas relacionadas

Novedades del sector y recomendaciones