Secadores de aire comprimido: ¿cómo funcionan?
Como te hemos comentado en otras ocasiones, los secadores de aire comprimido son fundamentales para un buen funcionamiento del compresor.
Aunque pueda sorprenderte, la realidad es que el agua es uno de los mayores contaminantes del aire. Por eso, es necesaria la acción de los secadores, que procuran eliminar cualquier partícula que pudiera entorpecer el proceso industrial.
Ahora bien, ¿cómo funcionan exactamente los secadores encargados de esta misión? A continuación encontrarás toda la información que necesitas sobre este tema.
Funcionamiento de los secadores de adsorción
Primero, hay que definir que los secadores de aire comprimido son llamados secadores de adsorción. Sí, con “d” en lugar de “b”. Ese nombre hace referencia al sistema para aspirar el agua del aire.
Y es que el aire transporta vapor de agua que se condensa en las redes y debe ser eliminado. Los porcentajes varían según la aplicación industrial.
¿Cómo se consigue la adsorción? Gracias a la acción de desecantes que atraen las moléculas de agua a su paso.
Por norma general, los desecantes son bolitas tan porosas que absorben el agua mientras dejan pasar el aire comprimido. A ese estado idóneo del aire se le llama punto de rocío.
Después, tiene lugar la fase de regeneración o desorción. En este momento se libera la humedad del interior del desecante con el fin de que esté listo en el próximo proceso de adsorción.
Pero, como es evidente, existe un punto en el que el desecante ya está saturado. Entonces, debe cambiarse el recorrido del flujo para que el desecante se regenere.
Tras la adsorción y desorción, aún quedan las siguientes fases:
- Enfriamiento
- Fase de espera
- Fase paralela
- Proceso de conmutación
En definitiva, los secadores de aire comprimido o secadores de adsorción son imprescindibles para el buen funcionamiento de los compresores de aire. Contáctanos para conocer nuestra oferta y hacer tu pedido.