Compresores de ahorro energético y otras soluciones eficientes
El consumo de energía representa, en muchos casos, alrededor del 80 % del coste total de la producción de aire comprimido. Por esta razón, apostar por compresores de ahorro energético eficientes es lo más acertado para optimizar la inversión realizada.
Sin lugar a dudas, esta es una de las soluciones más efectivas para disminuir el gasto en la generación de aire comprimido, y es especialmente importante en grandes industrias. La clave radica en lograr que la capacidad del compresor se ajuste exactamente al consumo demandado.
¿Cómo ahorrar energía en una instalación de aire comprimido?
Aunque la mayoría de compresores se suministran directamente con su propio sistema de control y regulación, es interesante incorporar equipos de control compartidos por todos los compresores de la planta para mejorar su economía operativa y, por consiguiente, su eficiencia energética.
También es más eficiente utilizar compresores de aire de bajo consumo, como por ejemplo la Serie APM de SCR Comp de velocidad variable, que se ajusta a los picos de demanda, ahorrando energía cuando no se precisa tanta producción de aire comprimido. Por su parte, los secadores de masa térmica de la Serie MCY de Serfriair paran cuando no están en uso.
Aire comprimido de alta calidad
La tecnología innovadora de estos equipos permiten un ahorro energético notable, a la vez que aseguran disponibilidad de aire comprimido de calidad cuando se requiere, evitando que se produzcan paradas no planificadas en la planta.
En cualquier caso, para conseguir los mejores resultados, es conveniente realizar una auditoría de la instalación de aire comprimido. Para ello, ha de tener en cuenta la potencia total de todos los elementos consumidores de energía de la instalación. Asimismo, se debe estudiar y equilibrar la presión de trabajo y el consumo de aire, para encontrar alternativas que permitan una carga más ajustada en el sistema neumático. Esto contribuye a evitar picos de consumo innecesarios y a rebajar los costes de explotación.
La inversión en equipos que optimizan el uso de energía es una apuesta segura y rentable. ¡Confíe en nuestros profesionales para mejorar sus instalaciones!